pasta con seitán Stroganoff

La receta que voy a fusilar traducir y a dejaros por aquí hoy está sacada de un libro PRECIOSO donde en cada página hay un final feliz, sin tener que aguantar a ningún príncipe mansplainer y sin que muera ninguna perdiz para ello. Lleva pasta, pero lo mismo podría hacerse sin ella, o con arroz.

La receta original, la mala, se hace con carne de bebé de vaca y se llama Strogonoff, con “o”. Supongo que Isa le cambió la “o” por una “a” para que lxs puristas coñazo de este mundo no la llamaran salsa Gary, o algo (chistaco; pero si no sabéis de qué hablo, leedlo aquí). Yo, obviamente, voy a hacerla con seitán casero siguiendo la receta del seitán que dejé por aquí pero sin añadirle el tomate seco. Aunque ahora que lo pienso, igual con el tomate también está bueno… ¡qué coño, echadle el tomate!

salsa-stoganoff

salsa Stroganoff, con vino tinto y guisantes

Y sin más (“- ¿Yaaaa? ¿Y no vas a contarnos una batallita sobre lo que tú comías de chica o que una vez conociste a una señora que pelaba los portobello para quitarles la parte fea, ni nada? / – No sé de qué me hablas”) os dejo la receta. No pongo fotos porque, con las ansias, sólo hice dos y salieron súper cutres. Ya subiré la próxima vez que la haga. Que la habrá, porque en mi casa ha tenido un enorme éxito de crítica y público.

ACTUALIZACIÓN. He vuelto a hacerla, esta vez como Thor manda, con su vino tinto y sus guisantes. Y sus fotos.

Ingredientes

  • 2 Cucharadas de harina de maíz.
  • 2 tazas de caldo vegetal frío.
  • 4 tazas de seitán fileteado en tiras de medio centímetro de grosor. O del que os dé la gana, que os lo vais a comer vosotrxs. Yo lo hago a dados pequeños.
  • 4 Cucharadas de AOVE.
  • 2 tazas de cebolleta fínamente picada.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 2 tazas de portobello (o champiñones, si no podéis conseguir otra cosa) cortados muyyyy finitos.
  • 2 Cucharadas de tomillo fresco o 1 cucharadita de tomillo seco si, como yo, no tenéis fresco.
  • 1 taza de vino tinto (yo eché vodka porque no tenía. Vodka sí. Ni un comentario quiero al respecto). ACTUALIZO. En las fotos ya lleva vino. Y mejor. Pasad del vodka o bebéoslo a morro, pero a esta receta echadle vino tinto.
  • 1 Cucharada de pimentón dulce de la Vera.
  • 1/2 taza de levadura nutricional.
  • 1/2 taza de leche vegetal sin edulcorar (yo usé soja).
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon.
  • 1 taza de guisantes, Isa dice que congelados pero yo los echaría frescos, de ésos que desenvaina unx mismx. Yo no tenía, así que no le pude poner. ACTUALIZO: Esta vez sí he echado guisantes. Una latita de guisantes finos de Bonduelle. Echadlos. Se nota.
  • Perejil fresco picado (al gusto)
  • Pasta o arroz (y agua y sal para cocerla/o, obviamente).

Procedimiento

Disuelve la harina de maíz en el caldo y reserva.

En una sartén grande, calienta 2 Cucharadas de AOVE a fuego medio alto y saltea el seitán hasta que esté dorado (serán unos 5 min). Cuando esté, sácalo de la sartén y reserva. Vuelve a poner la sartén a fuego medio, añade las otras 2 Cucharadas de AOVE y echa la cebolleta. Saltéala hasta que esté transparente. Ahora añade el ajo, el portobello y el tomillo y saltea unos 10 minutos, hasta que el portobello esté y haya perdido el agua.

pasta-stoganoff

Farfalle Stoganoff

Ve poniendo el agua para la pasta o el arroz.

De vuelta a la sartén, añade la sal, el vino y el pimentón dulce a los portobello y deja que se hagan unos 10 minutos a fuego medio-alto hasta que pierdan todo el líquido.

Añade la mezcla del caldo con la harina de maíz, removiendo bien, y deja que la salsa espese durante unos 7 minutos. Ahora agrega la levadura nutricional, la leche y la mostaza. Baja el fuego y mezcla bien. Hay que tener CUIDADO de que no llegue a hervir porque podría hacer que la leche y la mostaza amargaran (jodiéndose todo lo que has hecho hasta ahora). Ya sí, añade el seitán y los guisantes y cocina durante 5 minutos.

Ya debería estar la pasta / el arroz, así que sirve cada plato poniendo la cantidad de pasta/arroz que quieras y cubre de salsa. Espolvorea un poco de perejil picado y listo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s