mozzarella para fundir + leche de coco

De unos 10 días p’acá mi casa se ha convertido en un ambulatorio. Tengo puestas 5 alarmas en el móvil y sólo 1 es para despertarme. Tengo que darles a 2 de mis 3 gatos 5 medicamentos distintos, 4 veces al día.

Si os habéis perdido con tanto número, imaginaos cómo ando yo.

Resulta que aunque Sombra venía testado y vacunado, hay virus de los que algunos gatos son portadores sin presentar síntomas. Y de eso no se les suele testar. Resulta también que nuestros otros dos gatos, Livia y Salvú no estaban vacunados. Porque total, si jamás pisan la calle, qué iban a coger. Y lo han cogido, vaya si lo han cogido. Los dos además. Sombra, como portador (suponemos) vacunado que es, está como una rosa. Menos mal.

¿En qué se traduce eso? Para quienes conviváis con animales y sean para vostrxs parte de la familia, ya os lo podéis imaginar. Para lxs que no -jamás os entenderé, por cierto-, en muchas malas noches, en varias visitas a urgencias, en un montón de pruebas antes de dar con la tecla, en muchíiiiiiiisima impotencia y mala conciencia (porque esto les ha pasado por nuestra culpa, por no habernos informado mejor y no haberlos vacunado), en pasarte el día mirándolos con lupa, en malcomer, en hay que ponerle el termómetro otra vez, en nada, que no quiere comer, en ¿y ahora por qué babea?, y aunque sea lo menos importante dadas las circunstancias, en un montón (y cuando digo “montón” quiero decir “MONTÓN”) de pasta. Lo poco que habíamos conseguido ahorrar este año se ha volatilizado en poco más de una semana. Y lo que te rondaré, morena, que esto no ha acabado aún.

Total, que una vez más no he tenido ni tiempo, ni mucho menos ganas, de ponerme a cocinar. De follar ni hablamos (lo sé, soy más basta que unas bragas de esparto; si queréis un blog cuqui escrito por gente popli en permanente estado de felicidad me temo que os habéis equivocado de sitio).

Esta mañana sin embargo, entre toma y toma de medicamentos, aprovechando que se habían quedado los tres dormidos y que yo tenía tres yogures de soja natural a punto de caducar en el frigo, me he liado a hacer mozzarella para pizza. Porque no sólo de quinua y seitán vivimos lxs veganxs.

ensalada Caprese

ensalada Caprese

Normalmente sigo alguna de las recetas que hay por ahí, que funcionan bastante bien y son muy sencillas, como ésta de Dimensión Vegana o esta otra de Delantal de Alces. En esta ocasión me puse a hacer la segunda. Pero todo lo que podía salir mal, salió peor. Como todo en este puto año bisiesto que ha tenido a bien llevarse a Cohen y dejarnos a Trump.

Por ejemplo, el vaso de la batidora, donde ellxs te dicen que introduzcas y batas todo… pues, chicxs, yo no sé cómo será el vuestro, pero en el mío la mezcla cabe tan justa que se me acabó saliendo. Y cayendo al suelo, ya que estaba, porque pa’qué manchar sólo la encimera pudiendo llevármela puesta en la suela de las zapatillas y repartirla por toda la cocina. Pa’qué. Luego se me volvió a salir cuando lo estaba moviendo en la sartén. Y no quedó así bonito, como esas fotos de cocina donde salen las cosas perfectamente desorganizadas, con un poco de harina esparcida por aquí y medio limón precioso por allá y unos cardamomos sobre el mantel que los ves y piensas recoge eso, por Thor, a ver si se los va a comer tu gato. No. Quedó todo bien enguarrado, porque yo las cosas, si las hago, las hago bien. Y ya el remate fue cuando sonó la cuenta atrás para indicarme que llevaba 2 minutos al fuego y yo, que soy así de lista, me dije parece que no está muy espesa, déjala un poco más. Y zas, se me cortó. El aceite por un lado, el resto por otro. Ole. Ahí es donde conté hasta 11 (porque a mí los pares no me gustan) y asumí que esa cosa desligada que tenía en mi sartén tendría que ir directamente al wáter, sin pasar por la casilla de salida.

pizza

Pizza

Pero claro, el antojo de pizza ya estaba AHÍ. Y había cobrado fuerza, sobre todo cuando me di cuenta de que sólo me quedaba 1 yogur, en lugar de los 2 que hacían falta. Y que de aceite de girasol tampoco es que fuera muy sobrá. Así que me puse a pensar qué podía echar en lugar del yogur. Y cuando abrí la nevera, ahí estaba, blanca y radiante, la botella de leche de coco que había hecho el día anterior y que a juzgar por los tientos que le estaba metiendo no pasaría de este día. La leche de coco, sin ser yogur, es bastante densa. Y ésta además no llevaba ningún edulcorante, sólo coco rallado y agua.

Y total, qué podía perder ya…

LECHE DE COCO. 

Ingredientes

  • 130 gr. de coco rallado (lo que viene siendo un paquete de Borges)
  • 1 litro de agua a 100º.

Preparación

trufas-coco-y-chocolate

trufas de coco y dátiles bañadas en chocolate

Yo todas las leches vegetales las hago con la Chufamix, que es una pasada y una inversión y os recomiendo hasta el infinito. Para quienes no la tengáis podéis hacerla con las bolsas para leches vegetales que venden.

Calientas el agua a 100º. Yo no tengo termómetro para líquidos, así que la caliento en la Thermomix, que sí que tengo.

Echas el coco rallado en el tamiz de la Chufamix. Añades el agua a 100º. Bates 2 minutos. Exprimes con el mortero y listo. El coco que queda en el tamiz no lo vayas a tirar, que si lo bates con dátiles puedes hacer unas bolitas cubiertas de chocolate que están que te mueres. La leche la pasas a una botella y cuando esté a temperatura ambiente, al frigo. De un día pa’otro coge cuerpo. También puede pasar que te encuentres como grumitos, que es grasa del propio coco. A mí me encantan y no la cuelo, pero si eres tiquismiquis con esas cosas siempre puedes colarla. Eso sí, para hacer la mozzarella no la cueles, que la grasa en esta receta es bien.

MOZZARELLA VEGANA 

Ingredientes

  • 150 ml. de agua
  • 2 gr. de agar-agar en polvo (1 sobrecito) ó 1 gr. de carragenato en polvo. Yo usé carragenato.
  • 1 yogur de soja natural y sin edulcorar (aprox. 90 gramos).
  • 150 ml. de leche de coco sin edulcorar.
  • 150 ml. de aceite de girasol.
  • 25 g. de almidón de yuca.
  • 1 cucharadita de sal no yodada.
  • un par de gotas de esencia de queso (opcional / pijada mía, que tenía y quería usarla).

Preparación

tostadita

tostadita gordivegan con verduras varias y mozzarella cruety-free

Forra un tuper o cualquier otro molde (o varios, si quieres varias mozzarellas) con papel transparente y déjalo listo para verter la mezcla en un rato. Calcula que sale casi medio litro.

En un sitio más grande que el vaso de la batidora, por ejemplo en el vaso que suele traer para picar cosas, echa el agua y el agar-agar o el carragenato. Bate bien.

Ahora añade el resto de cosas y sigue batiendo hasta que tengas una mezcla homogénea.

Pon al fuego una sartén antiadherente, vierte la mezcla y calienta a fuego medio de 2 minutos y medio a 3 (porque lleva menos aceite, menos yogur y leche).

Retira del fuego y pasa la mezcla al molde que hayas preparado. Mete en el frigo y deja reposar 4 ó 5 horitas. Luego pónselo por encima a una pizza vegana o a una tostadita o úsalo en una ensalada Caprese.

Y a vivir.

6 pensamientos en “mozzarella para fundir + leche de coco

  1. Hola!!! Me sabe mal que la receta de mozzarella vegana no te acabara de funcionar… La verdad es que es una receta delicada. A mi también me costó pillarle el punto al principio, pero cuando sale lo cierto es que alucinas con lo que se parece a la de origen animal… Cualquier cosa que necesitas, ya sabes donde estoy!!! Y muchas gracias por la mención! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Jeje, porque no tenía en casa, que si no…

      La verdad es que han sido unas semanas horribles, pero ya “sólo” queda la mitad del tratamiento. Y para la próxima recaída, y me han asegurado que a partir de ahora las habrá, al menos sabremos lo que es. La que no se consuela… 🙂

      Me gusta

Responder

