caldo de (sobras de) verduras

El nombre de esta receta es de por sí un spoiler a la altura de ‘Crónica de una muerte anunciada’... Pero con to y con eso os voy a contar cómo hacer un caldo de verduras que te mueres (al hilo del libro de GGM… ains, qué chispa tengo) con esas cosillas que normalmente tiramos cuando nos metemos en la cocina. La receta la vi en un vídeo de esos de trucos para cocinar y me pareció una ideaca así que empecé a guardar todo, a ver qué salía…

img_20170302_163537_572

caldo de sobras de verduras

Este de la foto lo hice ayer, durante unas dos horas, mientras cocinaba otras cosas en otros fuegos. Y cuando lo probé y vi el color que tenía, flipé. Mucho. De hecho creo que es el mejor caldo de verduras que he probado.

Las verduras, cuyos restos fui acumulando a lo largo de una semana para hacer el mío, fueron: zanahoria, cebolla, puerro, champis, brócoli, coliflor, patatas, calabaza y puerro. Proporciones, por motivos obvios, no puedo dar. Es otra de las cosas que me gustan de esta receta, que cada vez va a salir diferente, pero siempre saldrá rico porque las verduras que uso normalmente suelen ser ésas y todas me encantan 🙂

Y como entre los ingredientes veréis que hay pieles de cosas que se pelan con pelador, aprovecho para contaros que el otro día me compré dos (porque el que tenía para pelar tomates lo debí tirar sin darme cuenta junto con las pieles; así soy yo): uno como el que tiré y este otro. Los dos son maravillosos y, para mí, una inversión porque los uso muchísimo. Llevaba tiempo con ganas de uno que fuera bueno y ancho y la espera ha merecido la pena. Os lo digo por si estáis pensando comprar alguno. Y un poquito para chulear, eso también 😉

Ingredientes.

Restos de verduras que solemos desechar al cocinar, esto es:

  • la primera capa de la cebolla / puerro.
  • la parte verde del puerro, ésa que siempre te preguntan en la frutería que si te la cortan y tú dices que sí. Not anymore.
  • las bases (yo les llamo los culos, pero bue) de las zanahorias, cebollas, puerros, etc.
  • las pieles de las zanahorias, calabazas, nabos, patatas y en general todo lo que peles con un pelador.
  • los tallos de champis, brócoli, coliflor.
  • la vaina de las cosas con vaina (guisantes, edamame etc.).
  • la parte que descartas (porque está fea) de verduras que vienen rotas.
  • los tallos del perejil cuando te quedas con las hojas y tiras el resto.

Anyway, en el blog de Olga, que sabe muchísimo más que yo de (entre otras cosas) cocina, tenéis una lista detallada de qué verduras usar con alegría, cuáles con moderación y de cuáles pasar si no queréis que amargue.

Lleva además:

  • 2 cucharaditas de sal (o menos, o más, o nada, a tu gusto).
  • 2 hojas de laurel seco.
  • 1 chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • pimienta negra molida (si te va, si no, no se la eches y ya).
  • cualquier otra especia que te guste.

Preparación. 

Para hacer esta receta necesitarás una bolsa (o dos si son pequeñas) de esas para congelar que tienen cierre de zig-zag. Las venden en cualquier supermercado.

También tendrás que lavar muy bien las verduras para que el caldo no lleve tierra, caracoles (o ya no sería vegano), ni otras cosas del campo. Por descontado, tampoco se trata de aprovechar tooooodo en plan posguerra. Si los pies de los champis tienen mucha tierra, corta la parte donde la tengan y quédate con el resto. Personalmente no guardo las raíces de las hortalizas, pero pa’gustos, colores.

img_20170302_163127_388

‘Vegan for the voiceless’, no puede ser más chula mi taza ❤

Y ahora al lío. De lo que se trata es de ir guardando en una bolsa para congelar todos esos restos e ir acumulando. ¿Que pelas patatas? Las lavas bien antes y las pieles las guardas en la bolsa. ¿Que usas una cebolla? La capa que descartas porque está un poco fea o dura, y las bases, a la bolsa. Y así con todo. Cada vez que vayas a guardar algo nuevo, la sacas del congelador, metes lo que sea, la cierras muy bien (intentando dejar la menor cantidad de aire posible), y de nuevo al congelador.

Cuando tengas la bolsa (o bolsas) llena, pones una olla grande con 1.5 ó 2 litros de agua, vacías las bolsas en ella, le añades la sal, la pimienta, el laurel, el AOVE y lo dejas cocer a fuego lento, sin tapa, durante un par de horitas o más. Cuanto más tiempo cueza y más verduras tenga, más concentrado estará el caldo, obviamente.

Cuando esté a tu gusto, cuelas el caldo con un colador fino al que puedes ponerle una tela quesera si quieres un caldo súper fino, y al final aprietas muy bien las verduras (como si estuvieras haciendo leche vegetal) para extraer toda la sustancia que puedas. Si has usado la tela quesera, es muy fácil de exprimir. Te quedará una bola de verduras del mismo color que cuando mezclabas plastilinas de todos los colores (lo que viene siendo color caca). Bueno, pues ésa la tiras, que ya le has sacado bastante.

El caldo resultante puedes guardarlo en el frigo y usarlo en unos días, o congelarlo en forma de cubitos (si has conseguido hacerlo muy concentrado) e ir usándolo en distintas recetas. O puedes, como yo, servírtelo en una taza bien chula y tomártelo calentito, que te lo has ganao, hormiguita 🙂

 

Anuncios

4 pensamientos en “caldo de (sobras de) verduras

  1. Súper buena idea, ahora lo que necesito es un congelador nuevo, que el que tengo es enano y está siempre hasta arriba. Como salga bueno el caldo y pueda sustituir el de polvito (vaya, el granulado, hablemos con propiedad) te estaré agradecida eternamente. Y para congelar se pueden usar moldes de silicona para magdalenas o similar (que me compré unos en el que los pastelitos salen fatal, pero lo mismo para el caldo…).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s