tortilla de patatas

Quienes sigáis este blog en Facebook, ya os habéis enterado de que llevo 2 semanas con muletas y sin poder cocinar. Quienes no, tanto si os importa como si no, ya lo sabéis también.

El caso es que si me llegan a decir a mí hace año y medio que no poder hacerme mi propia comida iba a resultar un infierno, todavía me estaría riendo. Y no será porque no me cuidan, que tengo al padre de mi hija cocinando para mí a la carta. Pero una cosa es pedir unos corazones de alcachofa con ajito (y cuando digo ajito me refiero a 1 cabeza de ajo para mí sola) o unas verduras a la plancha con salsa de soja, y otra es abusar y pedir una tortilla de patatas sólo porque tienes un antojo que te cagas.

tortilla de patatas jugosa sin huevo con mayonesa sin huevo

Así que ayer, aprovechando que tenía a Nacho, mi pareja, a mi disposición, me senté en una silla y me puse a cocinar con las muletas al lado: «¿puedes darme…? / ¿me puedes enjuagar…? / esto es para lavar, ten...». Y eso era el amor, señorxs, ser pinche de Little Miss Bossy, hartarte de fregar cacharros y no poner ni media mala cara 🙂

Y como no hay nada que no se pueda mejorar en esta vida, tuneé un poquillo la receta de mi tortilla original (no la que hago con harina Yolanda, la que hacía con una mezcla muy parecida al no-huevo que venden ahora) y la verdad es que quedó impresionante, jugosa pero firme, de las mejores tortillas que he hecho (o igual era el hambre que tenía, que todo puede ser).

Os dejo la receta por si queréis probar. La receta de la mayonesa la tenéis pinchando aquí. Y si queréis que la tortilla os quede perfecta (en cuanto a la apariencia), os recomiendo una sartén doble que uséis sólo para eso, para hacer tortillas. Si además podéis comprarla en algún pequeño establecimiento de vuestro barrio, pues mejor (dejo el enlace de Amazon sólo para que sepáis a cuáles me refiero).

Ingredientes (para 4 personas normales, si son como yo, para 2):

  • 800 gr. de patatas de freír (aproximadamente).
  • 1 cebolla grande (opcional aunque recomendable).
  • 1 pimiento italiano grande(opcional aunque recomendable).
  • 2 cucharaditas de sal común (opcional; puedes poner más, menos o nada).
  • Aceite de girasol (para las patatas).
  • Aceite de oliva virgen extra (para la verdura).
  • No huevo.

Para el no-huevo:

Ingredientes secos:

  • 60 gr. de harina de garbanzo.
  • 30 gr. de almidón de yuca.
  • 1 pizca de cúrcuma.
  • 1/4 cucharadita de sal Kala Namak (ésta es la que yo uso).

Ingredientes líquidos:

  • 1 Cucharada de vinagre de manzana.
  • 250 ml de agua mineral o de agua filtrada.

Preparación:

Corta las patatas y fríelas por tandas, a fuego lento, que se cuezan literalmente en aceite. Quedan empapuchás, que decimos en mi pueblo, así que cuando las saques, déjalas escurriendo (en la cesta de la freidora, si eres una de esas personas afortunadas que tiene una, o en un colador) y reserva. Esto es importante porque de lo contrario añadirías demasiada grasa a la tortilla y no cuajaría bien.

Corta también la cebolla y el pimiento. Yo suelo cortarlos muy pequeños, pero eso va en gustos. Ahora, en otra sartén – yo lo hago en la que vaya a hacer luego la tortilla- ve pochando la cebolla con el pimiento usando un chorrito de AOVE (que no haga falta escurrir después). Cuando esté todo blandito, sala y reserva.

Para hacer el “no huevo” mezcla los ingredientes secos (*) en un bol o en el vaso de la batidora, agrega los líquidos y bate bien. Puedes hacerlo con un tenedor, pero yo te recomiendo usar unas varillas para que no queden grumos de harina. Si quieres que la tortilla quede más jugosa, añade un cucharada de la cebolla que pochaste al principio al no huevo, y bate todo con la batidora.

* TRUCO* : para que la harina de garbanzo no deje sabor a garbanzo en la tortilla, tuéstala a fuego medio-alto, durante un par de minutos o tres, en una sartén sin aceite, moviéndola para que no se queme. Si lo haces al comenzar, antes de ponerte a cortar y freír patatas y demás, se habrá enfriado de sobra para cuando vayas a preparar el no huevo.

Ahora añade el “no huevo” a las patatas, cebolla y pimiento que tenías reservados y mezcla un poco para que se impregnen bien. Hazlo con cuidado para no romper las patatas y que acaben desintegradas e indistinguibles.

Por último, calienta una sartén antiadherente con 1 gota de aceite y vuelca todo. Déjala a fuego fuerte 1 minuto para que se dore. Luego baja el fuego y déjala unos minutos más para que se haga por dentro. Por último, dale la vuelta y haz lo mismo por el otro lado. Pincha para saber si está cuajada a tu gusto. Cuando lo esté, aparta del fuego y deja enfriar unos minutos en la misma sartén antes de pasarla al plato.

Y recuerda: las únicas gallinas felices son las que cuidan de los polluelos que nacen de sus huevos. 

Nota sobre los ingredientes: la sal Kala Namak  es la que le da el sabor a huevo, el vinagre de manzana mata el sabor a garbanzos de la harina y la cúrcuma le da el típico color amarillo de la tortilla.

12 pensamientos en “tortilla de patatas

  1. Yo nunca había hecho ninguna hasta que me hice vegana. Y menos mal que no tengo freidora, porque si tuviera que liar menos para hacerlas, seguro que me comería dos a la semana mínimo.

    La próxima vez que bajes, te vienes a comer a casa. Te voy a hacer una tortilla (sin pimiento) que te vas a cagar. Con mayonesa, con salmorejo, con gazpacho y con todo en esta vida 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Gema, aquí estoy haciéndote la competencia, no de la tortilla, sino de la pata tiesa. Recuerdas que te dije que tengo querencia a romperme o torcerme los tobillos?, pues me ha faltado tiempo, hija, y es que por fin, después de un invierno largo y tendío con un frío de cagarse, ha llegado aquí la primavera y está todo precioso, así que decidimos pasar de encender el ordenador y el móvil por un día y largarnos a hacer una excursión, pero mira por dónde, que lo que se sube hay que bajarlo luego, y en eso estaba, en bajar por un camino empinadísimo por medio de un bosque, todo lleno de raices superficiales, y lo típico, vas hablando, no te concentras al cién por cién, porque tampoco es cuestión de ir haciendo zen por el bosque (aunque sería lo más aconsejable por razones obvias), y a la primera de cambio, zaleazo que te crió y tobillo joío, y cómo duele, coño!! Y ahí está ahora la primavera riéndose de mí, chiquilla, que pa un día que una se escaquea del trabajo,hay que ver cómo la pagas…!
    Mi marido dudo mucho que me haga una tortilla de papas, pero al menos me ha hecho hoy el desayuno, y es de agradecer, que ahora que estoy practicando por necesidad la economía del movimiento, me doy cuenta de los miles de kilómetros que debo de hacerme cada día por la casa para guisar y otras cosas.
    En fin, miraré por la ventana y me alegraré viendo florecillas y oyendo a los pajaritos, que pa eso vivo en un pueblo y tengo mucha naturaleza a mi alrededor.
    La tortilla se quedará para otra ocasión 😉 , tiene una pintaza estupenda.

    Me gusta

    • Por lo menos tú te lo torciste haciendo algo bonito y no el retromonger como yo XD. Y tienes ventana, y flores que mirar. ¿Dónde hay que firmar por un esguince así? 🙂

      Cuando puedas, hazla. A mí me parece que queda riquísima. De hecho, te estoy contestando y me está entrando antojo. Mañana hago una 🙂

      Besos, guapa. Que te recuperes prontito.

      Me gusta

      • Todavía no hay video de tu actuación estelar del retomonger en las escaleras mecánicas? Estás perdiendo la ocasión de tu vida de hacerte famosa 😁
        Qué penita!, no tienes ventanas para ver florecitas? 🙁 Quieres que te mande una fotillo? (por cierto, que estoy pensando que voy a retomar mi blog, lo que pasa es que a pesar de la pata tiesa, de momento tengo poco tiemo, porque tengo un proyecto entre manos, y además por suerte no me rompí el tobillo, sólo fue un esguince, y se me está curando mu rápido con mis hierbas mágicas de bruja, la que voy lenta soy yo, por lo que necesito aún más tiempo 😉).
        Un beso, y lo mismo te digo, que te recuperes pronto y puedas salir a disfrutar de las florecillas (o lo que te apetezca).

        Me gusta

  3. Hola Gema, te felicito, un blog estupendo, tengo ganas de probarlas todas, pero algunas son de nota, y yo soy más de aprobados jejeje. Quería preguntarte si por «almidón de yuca» vale la «tapioca»? Son como bolitas blancas, hay que hacerlas harina o algo?
    Un saludo y gracias guapa!

    Me gusta

    • Muchísimas gracias, Guadalupe :). No te creas, eh, como mucho a algunas habrá que echarle más paciencia, pero difíciles seguro que no hay, porque yo sólo sigo instrucciones y me salen :P.

      Respecto al almidón de yuca o tapioca (es lo mismo, creo), te recomiendo que compres el almidón como tal, no las bolitas. Igual si las mueles te sirven – nunca lo he probado- pero no creo que merezca la pena. Si no encuentras el almidón de tapioca, sustitúyelo por maicena y listo ;).

      Un abrazo y muchas gracias a ti por pasarte y comentar ❤

      Me gusta

      • Hola Gema! Por fin intenté la tortilla son huevo con tu receta :-D, (había tenido otros intentos fallidos antes de que me pasará Chema tu blog, y no tenía muchas esperanzas de conseguirlo)
        No me ha salido exactamente igual, eso sí, la he hecho más pequeña por si la cagaba 😅 , y nada algún detalle como que me ha salido verde 😂😂, Sisi verde. Creo que ha sido porque la sal es negra pero a mí me han vendido la que destiñe no la que sabe a huevo 😅. Pero está güena güena, que ves lo importante.
        Muchas gracias de nuevo, después de esto me he venio arriba que soy capaz de hacer hasta el queso vegano 💃.
        Bsts

        Le gusta a 1 persona

  4. Jajajaja, pa mí que sí, que te han vendido otra cosa, porque te puedo asegurar que la que uso yo no despinta. Aunque si lo miras por el lado bueno, a más verde, más vegana XDDD.
    Ahora en serio, me alegro mil que de sabor esté buena. Si te animas con los quesos, la crema de queso que subí el otro día está súper buena 😉

    Un beso, guapa.

    Pd. Si tienes instagram y subes alguna fotillo de tu tortilla verde, etiquétame, plis, que muero por verla. El mío es @soylacigarra.

    Me gusta

Deja un comentario