chili vegano

She said that living with me is bringing her down 
For she would never be free while I was around.

 

IMG_20170829_152535_591

Los 3Q3 dándolo todo a ritmo de jazz en The Cavern Club 🙂

Por poneros en antecedentes, si es que alguien que siga este blog vía feis no se ha enterado, a finales de agosto y coincidiendo con la International Beatle Week y con que el grupo de mi ex -de azul, al teclado- tocaba en The Cavern, he estado en Liverpool haciendo de grupi, paseando lo justico y, so fucking me, comiendo como si no hubiera mañana.

Sé lo que estáis pensando: “¡Normal que aprovecharas; la cocina inglesa es famosa por ser deliciosérrima!“. Sí y no. O sea, sí, la cocina inglesa – con sus fish&chips, sus papas asadas con salsota encima y sus huevos con bacon, salchichas y baked beans para desayunar- es irresistible… Exquisiteces todas a las que renuncié para siempre jamás al hacerme vegana. ¡O antes, incluso!

IMG_20170828_223948_300

pizza vegana en el Maguire’s

Por otro lado, durante 5 días no era yo la que cocinaba, lo que siempre es un plus. Además invitaba él, que es la muestra de amor definitiva del mundo mundial, al menos para mí. Ocasiones como ésa se presentan una vez en la vida – o una vez al día si eres rica- , así que no tuve más remedio que ponerme las pilas y buscar alternativas veganas en restaurantes hindúes, vietnamitas, chinos, mexicanos y en pizzerías con opciones veganas. Entre otras cosas me metí entre pecho y espalda platazos ENORMES de verduras al curry con noodles (sin huevo) o con arroz frito, rollitos de primavera, champiñones salteados, arroz biryani con verduras, fajitas de setas y calabaza, chili vegano y pizza con no bacon y demás. Amén de tentempiés como algodón de azúcar, patatas fritas con sal y vinagre y otras mierdas.

IMG_20170830_102738_174

and one more for the road

También me compré chapitas y pegatinas – feministas y veganas-, ropa del Liverpool F.C. en el mismo Anfield – you’ll never walk alone -, y me tomé alguna pinta a la salud de maifrend Diego, del que me acordé bastantillo porque es igual de mala persona que yo y habría flipado con las pintas de las tipas que se ven por allí, con sus caras color albero, sus cejas pintadas con kanfort marrón, y sus elegantísimos outfits. Bueno, y porque estoy acostumbrada a quedar con él y a contarle todas mis mierdas y lo eché mucho de menos (a él y a sus abracitos), sobre todo al final del viaje…

Whatever…

IMG_20170827_115147_454

Crurch of Our Lady and Saint Nicholas

El caso es que desde que arranqué a cocinar y le perdí respeto a los fogones, cada vez que pruebo un plato que me gusta en algún restaurante, siempre pienso cómo podría hacerlo yo en casa. Y eso fue lo que me pasó cuando probé el chili de Las Iguanas, un mexicano con carta vegetariana/vegana (hay que saberlo y pedirla) en el que ya había comido en Edimburgo y al que regresé por sus fajitas de champis.

Que no digo yo que me haya quedado igual, pero después de leer decenas de recetas ajenas y de pedir gordiconsejo en mi grupo favorito de wasap, el de chicas de cuarentaitantos que se van a ir a quemar Granada en breve, esto es lo que me ha salido.

A ver qué os parece.

Ingredientes. 

  • 1 cebolla grande (yo usé una morada porque era la que tenía).
  • 2 Tazas de soja texturizada fina.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1/4 de Taza de salsa Tamari (o de salsa de Soja)
  • 1 pimiento verde grande.
  • 2 pimientos jalapeños verdes (ó 4 si tenéis el paladar de plomo).
  • 1 cucharadita de orégano seco.
  • 1 cucharadita de albahaca seca.
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco.
  • 1/8 de cucharadita (o una puntita de cuchillo) de cayena en polvo.
  • 1 lata de tomate triturado (400 gr.).
  • 1 lata de judías rojas (260 gr. escurridas) o una cantidad aproximada cocidas en casa.
  • 1 lata de maíz tierno (70 gr.) o el maíz de una mazorca hecho al vapor, si puedes conseguirlo.
  • 1 Taza de agua filtrada o mineral (o del grifo, al gusto).
  • 1/2 cucharadita de salsa siracha.
  • 1 lima (el zumo).
  • sal.
  • AOVE.

(**) con estas cantidades de jalapeños, cayena y siracha, el chili queda picantito pero tampoco para echar fuego por la boca. Si os gusta mucho el picante, es cuestión de echar un poquito más de cada cosa e ir probando.

Preparación.

chili 1

tentempié vegano

Corta la cebolla muy chiquitita – o no, a mí es que me gusta todo así- y ponla a fuego medio con un chorrito de AOVE. Ve picando el ajo en lo que se va haciendo. Cuando empiece a estar entre dorada y blandita, añade la soja texturizada fina y mueve bien. Yo suelo echarle un poquito más de AOVE, según lo pida. Agrega las hierbas -orégano, albahaca y tomillo- y el comino. Incorpora todo.

Ahora añade el ajo, remueve, y luego añade la salsa de soja / Tamari y vuelve a mover. Deja que la soja coja un poco el sabor, moviendo de vez en cuando. Mientras, ve cortando el pimiento verde y el jalapeño, en trocitos chicos o como te dé la gana, que te lo vas a comer tú.

Añade los pimientos (el normal y el jalapeño), la pimienta negra, la puntita de cayena molida, el maíz y mueve todo bien. Agrega el tomate triturado, las judías rojas (previamente lavadas y escurridas) y la siracha, haz que todo se mezcle y baja el fuego. Deja que se haga durante unos 10 minutos antes de agregar el agua.

chili 2.jpg

chili vegano

Ya puedes añadir el agua y dejar que reduzca durante unos 15 minutos más, probando de vez en cuando para que la soja no se quede demasiado blanda. Puede que tengas que añadir un poco más de agua o, al contrario, que tengas que subir el fuego para que se termine de hacer, dependiendo de lo meloso que quieras tu chili.

Por último, añade el zumo de lima, corrige de sal si te parece que está soso, añade un poco de siracha si te parece que te ha quedado poco picante, pilla unas tortillas de maíz o unos nachos para acompañar, y listo :).

Esto no tiene nada que ver. O sí.

2 pensamientos en “chili vegano

  1. Pobre Claudia, que le ha pasado con los años como a quien come la mitad que lxs amigxs en un bar y se entera al final de que se paga a escote XDDD.

    Y yo no sé tú, mari, pero yo me voy a beber hasta los charcos. Ya me aguantáis vosotras luego la llorera 😛

    Me gusta

Responder

